CULTURA: TEJIDOS TRADICIONALES, UNA HERENCIA QUE NO SE PIERDE

Mujer gonzanameña lucha por el bienestar de su hogar y realiza tejidos que se plasman con los valores y saberes aprendidos por sus progenitores.

Preveniente de una familia de artesanas; Silvana Vásquez, continua con el legado impartido por su tía Alejandrina Vázquez Riofrío, quién elaboraba diferentes tejidos, como: Alforjas, hamacas y bolsicos…, artesanías tradicionales gonzanameñas que se fabrican utilizando el acostumbrado telar.

Su hermana elabora  bisutería para damas, tales como: Collares, aretes, anillos, manillas y los conocidos muñecos en Fomix, denominados  ´fofuchos´.

Silvana se inclina más por la elaboración de tejidos, como: Bufandas, gorros, blusas, abrigos, chompas y en las manualidades confecciona moños para el cabello. Tiene su propio negocio en la calle 10 de Agosto y 24 de Mayo a pocos pasos de la Plaza Central del cantón Gonzanamá.

En la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal, que se desarrolla en la ciudad de Catacocha, por el mes de junio, Silvana, su hermana y su tía, aprovechan esta festividad para llevar todas las artesanías elaboradas y poder venderlas.

Silvana Vásquez, es una gonzanameña, luchadora, emprendedora y nacionalista que valora y difunde las tradiciones de sus antecesores.

Redacción:

Patricia Barragán – Radio La Voz del Colambo 93.3

www.radiocolambo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *